productividad personal y estrategias

 para mejorar tu rendimiento académico

Planificación diaria de tareas.

Inicio > Blog > Planificación diaria de tareas.
Planificación de tareas

Uno de los temas más trabajados en las consultorías y cursos es la planificación. Éste es un aspecto en la que muchos profesionales y estudiantes se sienten " atascados". Llegan muchas veces con claros síntomas de ansiedad por falta de control sobre sus propios trabajos, tareas, proyectos etc.

Cuando en estos casos, denoto una importante ansiedad, la primera piedra que ponemos en sus nuevas herramientas es la planificación y la gestión de tareas, pero sobre todo la planificación, " Sensación de control" dicen algunos.

Con respecto a la planificación, hoy nos centraremos en la planificación diaria, para mí, la planificación del día siguiente, ya que la suelo realizar el día anterior sobre las 21:30 de la noche, tranquilamente desde el ipad. Tiempo aproximado de planificación: 15 minutos máximo.

Primero,

Visualizo y localizo los eventos/citas que tengo para el día siguiente y el tiempo fijado que me ocuparán.

Segundo,

Revisión de mi lista de tareas pendientes y las tareas de cada uno de los proyectos activos. Cada tarea está previamente etiquetada en función del tiempo y nivel de atención que requieren.

Tercero,

Elijo 5-6 tareas para mi lista de salida, para realizar al día siguiente en función de estas premisas:

. Reviso el calendario de planificación de proyectos y paso a la lista de salida (HOY) las tareas correspondientes en fecha a cada proyecto .UNA POR PROYECTO. Normalmente manejo 2-3 proyectos a la vez, este gesto es de especial importancia para avanzar en varios proyectos a la vez. En mi caso estas tareas suelen, en la gran mayoría de las veces, ser etiquetadas como TAREAS CLAVE, consecuentemente son las destinadas a los momentos del día en los que tengo al 100% mis sentidos productivos.

. 2º De las tareas pendientes que no están asociadas a ningún proyecto, destino a la lista de salida, 2-3 tareas.La elección de las tareas y la planificación del momento de ejecución de cada tarea,. A la hora de gestionar nuestra productividad este gesto (etiquetar las tareas) hará que rentabilicemos mucho mejor nuestro tiempo y nuestra energía.

Rara vez destino más de 5-6 tareas cada día para realizar y cuando lo hago y peco de optimista suelo pagarlo con cierto agobio.

5-6 tareas es el número ideal para, en principio, planificar un día de trabajo, por lo menos en mi caso, de esta manera siempre dejo tiempo para los imprevistos que puedan surgir, con tiempo para maniobrar. Que no hay imprevistos y has realizado todas las tareas, escoges más tareas de tu lista de tareas pendientes.

Planifica cada día, dedica 15 minutos a ello y verás como mejora tu productividad personal.

@jmvillarmea

Deja tu opinión

  • Nombre (*)
  • Correo electrónico (*)

Comentario (*)

la política de privacidad que declaro haber leído.

(*) Campos necesarios. El correo electrónico no será público.

Testimonios


   Yizlia Pérez. Alumna de 2º de Bachillerato

 "En principio confiaba poco en las técnicas que José María me enseñaba. De hecho, estaba convencida de que con el simple hecho       de querer conseguir un cambio en mis hábitos, sería suficiente. Pero no, seguía dejando las tareas para el final, sin planificación ni   orden. Después de las consultorías personalizadas, todo eso cambió, siento que yo controlo mis tareas, mis estudios, yo decido cómo y cuándo. La gestión de tareas, me permite organizar mi día de trabajo y aprovecharlo al máximo. El calendario de planificaciónmensual ha supuesto un gran cambio en mi organización y planificación: visualizo, anticipo, preparo y controlo mi trabajo y por supuesto he superado ese agobio que tenía los últimos días ante un exámen o trabajo"

Desde que empecé con las consultorías reduje casi por completo el estrés y la ansiedad, puesto que, al planificarlo todo lo tengo bajo control y me siento mucho más segura. Es casi imposible que se me olvide algo y tengo la plena seguridad de que el tiempo no se me va a echar encima. Sin duda ha sido una gran ayuda en mi rendimiento académico."


 Nerea Álvarez | Estudiante de 3º Curso Grado de Magisterio

" Mi gran problema era que todo me desbordaba, trabajos, exámenes, tutorías y todo eso cambinarlo con mi vida personal, me generaba mucha ansiedad. Después de haber trabajado con José Mª fuí tomando el control de la situación, estrategias de planificación y gestión de tareas sencillas pero vitales hiceron que retomase yo el control y la ansiedad."


” Desde el ANPA HELENES llevamos varios cursos ofertando a los alumnos el Curso de Técnicas de Estudio-Estrategias de aprendizaje, con resultados muy positivos. El curso impartido este año por José María ha cambiado totalmente el formato, adaptándolo a los tiempos actuales. Afronta los nuevos hábitos de los alumnos, como la utilización del móvil, redes sociales, etc., incidiendo fundamentalmente en la gestión de tareas y organización y planificación del tiempo y el estudio, con unas técnicas-estrategias de planificación novedosas y muy atractivas para los alumnos. No quiero finalizar sin señalar a José María como un magnífico docente, que empatiza desde el primer momento con los alumnos, logrando que las clases sean dinámicas, participativas y de gran interés para los chicos/as.”